jueves, 9 de abril de 2009

A TRABAJAR...

ACTIVIDAD

Lola salió de su casa rumbo a la casa de su amiga caminando a ritmo constante, permaneció allí un cuarto de hora. De regreso pasó por el kiosco a sacar fotocopias, lo cual le insumió unos minutos de tiempo, y, además, en el paso a nivel debió esperar unos minutos que terminase de pasar el tren para poder cruzar y seguir su camino.
Observa el gráfico que informa a qué distancia de su casa se encuentra a medida que transcurre el tiempo. Considere que cada número indica partes del recorrido.












a) Completa la tabla siguiente escribiendo qué hizo Lola en cada tramo del recorrido.











b) ¿Cuánto tiempo estuvo en la casa de su amiga? ¿Y en el kiosco?
c) ¿Cuántos minutos se demoró esperando poder cruzar el paso a nivel?
d) ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de su casa?
e) ¿De cuántos metros fue el recorrido total?
f) ¿Cuál fue la velocidad que llevaba Lola al caminar en su primer tramo de recorrido?
g) Arma con tu creatividad una situación similar a la dada y resuelva.

ACTIVIDAD

Se compró una máquina nueva en una editorial a $ 15.000. El precio se va desvalorizando a razón de $ 250 por año durante los 10 primeros años.

a) Escribí la fórmula de la función que relaciona el precio a medida que transcurre el tiempo.
b) Hallar f(9).
c) ¿Cuántos años transcurrieron si el valor del artículo es de $ 13.500?
d) Grafique.




ACTIVIDAD

Un profesor particular de Inglés tiene la siguiente tarifa:
$ 3 por traslado (ya que da clases a domicilio) y $ 7 la hora de clase.
Mientras que si no lo hace a domicilio, y los alumnos van a su instituto, cobra $ 8 la hora.


a) Encuentre en cada caso la función que exprese el costo del trabajo ofrecido en función del tiempo.
b) Represente gráficamente ambas funciones.
e) Calcule cuánto deberá cobrar por 2,5 horas de trabajo si fue al domicilio de uno de sus alumnos, Francisco.
d) Determine el tiempo que invirtió si el importe recibido de un alumno por las clases dadas en su instituto fue de $20.
e) Si Juan necesita que el profesor, además de explicarle algunos temas, lo prepare para un examen, lo cual demorará en total 4 horas, ¿qué opción le será más conveniente?
f) ¿Qué significa en la situación planteada el punto (3,24)? Explique con sus palabras.



ACTIVIDAD

Las gráficas representan el desplazamiento de una moto y una bicicleta desde la puerta de un club (sus ocupantes habían terminado el horario de entrenamiento de fútbol) hacia diferentes casas.




a) Confeccione una tabla utilizando las variables tiempo y distancia para cada una.
b) ¿Cuánto tiempo más tardó en salir la moto? ¿Cuántos metros recorrió en ese entonces la bici?
c) ¿Qué significa el punto de intersección de ambos gráficos?
d) ¿A cuántos kilómetros del club se encontraban las casas de los deportistas?
e) ¿Puedes calcular, aproximadamente, la velocidad que llevaban ambos móviles?
f) Observando el dibujo, escribí para cada caso la fórmula que representa la distancia que recorre el móvil en función del tiempo empleado.
g) Halle analíticamente en qué momento y a qué distancia de sus casas se encontraron ambos móviles.
h) ¿A qué distancia de su casa se encontraba cada ocupante a los 25 minutos de haber salido del club?

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